CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme                                                              El CIC és l’òrgan d’autoregulació de la professió periodística a                                                                                                                                                     Catalunya que vetlla pel compliment del Codi Deontològic 

El CIC ha recibido 575 quejas por presunta vulneración del código deontológico

En sus primeros quince años de vida, el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) ha recibido más quejas por tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación que por cualquier otra cuestión.  Este es uno de los resultados del estudio encomendado por el CIC sobre su trayectoria y que ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​dirigido por los profesores Salvador Alsius y Marcel Mauri.

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Foto de Jordi Gratacós

El CIC se encarga de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión periodística catalana, gestionando las quejas de la ciudadanía cuando considera que este código ha sido vulnerado.  Desde 1997, el CIC ha recibido 575 reclamaciones por presunta vulneración del Código, muchas por violación de más de un artículo a la vez.

El artículo 12 del Código hace referencia al racismo y la xenofobia, y ha sido invocado 361 veces en las reclamaciones presentadas y el más vulnerado por los medios catalanes.  Según el artículo 12, hay que escribir informaciones y opiniones, evitando “suscitar discriminaciones por razones de género, raza, creencias, extracción social y cultural y enfermedad, así como incitar al uso de la violencia”.

Aparte del 12, los otros tres criterios del Código más vulnerados son: el 2 que recomienda difundir únicamente informaciones fundamentadas; 1 que dice que se debe observar siempre una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones, y el 9 que recomienda respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

Los diarios de información general, la prensa local y las televisiones son los medios sobre los que el Consejo ha recibido más quejas.  Asimismo, más de la mitad de las reclamaciones recibidas por el Consejo lo han sido contra los medios de difusión estatal.

Los que han presentado la mayoría de las reclamaciones han sido particulares y ONG, la más activa SOS Racismo, que es quien más quejas ha presentado invocando el artículo 12 del Código deontológico.

La mayoría de los 430 dictámenes realizados por el CIC han sido favorables a los reclamantes, 219 contra 118, y 38 han sido ambiguos o conciliadores.

Según el estudio, la mayoría de medios acusados ​​no han reconocido sus transgresiones del Código.  Aún así, los medios de comunicación que están adheridos al Consejo de la Información de Cataluña se comportan de manera más ética que los medios que no lo son.

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