CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme                                                                         El CIC és l’òrgan d’autoregulació de la professió periodística a                                                                                                                                                                    Catalunya que vetlla pel compliment del Codi Deontològic 

Presentación del estudio sobre IA en las redacciones y las recomendaciones para dotarla de los valores éticos del periodismo

NdP. El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) presenta el estudio sobre Inteligencia Artificial en las redacciones y recomendaciones para dotarla de los valores éticos del periodismo.

  • En la presentación han intervenido su autora, Patrícia Ventura, Albert Sabater, director de la Cátedra-Observatorio de ética en Inteligencia Artificial de Cataluña y, de parte del CIC, Salvador Alsius y ha actuado de moderador el secretario general, Josep Rovirosa.
  • A partir del proceso de reflexión y las conclusiones del estudio -y como órgano que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de los periodistas de Cataluña-, el CIC ha elaborado una serie de recomendaciones para dotar a la IA con los valores éticos del periodismo y lo ha hecho desde la convicción de que esta tecnología puede convertirse en una potente herramienta editorial siempre que sus usos estén guiados por el compromiso con la calidad informativa y la misión periodística de servicio público.

Esta mañana se ha presentado en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña el estudio elaborado por el Consell de la Informació de Catalunya (CIC)Algoritmos en las redacciones: retos y recomendaciones para dotar a la Inteligencia Artificial (IA) de los valores éticos del periodismo’.

En el acto de presentación han intervenido Patrícia Ventura, autora del estudio, Albert Sabater, director de la Cátedra-Observatorio de ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, y Salvador Alsius, consejero del CIC.

El estudio realiza una radiografía de cuál es la implantación de la inteligencia artificial en las redacciones periodísticas del país y hace una serie de recomendaciones para usar los algoritmos con los criterios propios de la ética periodística.

En la presentación, Patrícia Ventura ha dicho que “los medios valoran los contenidos automatizados” y ha recalcado que “la tecnología se puede y debe diseñarse con valores”.

En su turno, Albert Sabater, desde una visión humanista sobre la inteligencia artificial ha hecho hincapié en que ésta no debe sustituir a las personas sino aumentar sus capacidades. Y haciendo referencia al big data, ha señalado que “es más importante la calidad de los datos que su volumen”.

Por último, Salvador Alsius se ha preguntado retóricamente cuál es la utilidad de las recomendaciones hechas por el CIC, para llegar a la conclusión de que deben ser “un estímulo o una lluvia fina para mantener la conciencia de que los periodistas debemos hacer bien nuestro trabajo”.

Las recomendaciones elaboradas por el Consell de la Informació de Catalunya se centran en:

– Velar por el origen y la diversidad de los datos y mantener una vigilancia constante sobre su representatividad.

– Asegurar la calidad técnica de los procesos de tratamiento de los datos para minimizar los riesgos y mitigar los errores.

– Hasta donde se pueda, dar a conocer a los usuarios la existencia de los algoritmos y los rasgos básicos de su funcionamiento.

– Recoger sólo los datos personales necesarios, anonimizarlos si no son relevantes y preservarlos de un mal uso por parte de terceros.

– Evitar que el uso de algoritmos para hacer información “a medida” contribuya a socavar el pluralismo o perjudique a personas vulnerables.

– No olvidar que es el profesional el que tiene el talante ético que no tiene la máquina.

– Alcanzar los grados de capacitación suficiente para aunar el conocimiento de la técnica y la aplicación de los principios éticos.

– Promover la investigación encaminada a explorar la convergencia entre la eficacia técnica de los sistemas y los valores de un periodismo ético.

El acto ha podido seguirse también por streaming a través del canal de Youtube del Colegio de Periodistas.

El estudio y las recomendaciones se pueden encontrar en la web del CIC

Consulta la versión en castellano del estudio aquí 

ENG Algorithms in the news: challenges and recommendations for artificial intelligence with the ethical values of journalism 

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