Consulta Barça considera vulnerados los criterios 1 y 2 del Código Deontológico y solicita una rectificación de la información publicada por el diario Mundo Deportivo ( ver información ), dado que creen que el texto está lleno de falsedades y vulneraciones del Código.
Según el representante del Colectivo Consulta Barça en su queja, en la información se hacen una serie de afirmaciones sobre las actividades y actuaciones de su entidad que, en su opinión, no se ajustan a la realidad. En el texto se dice que el activismo de Consulta Barça está “enfocado casi exclusivamente en apuntar a los antiguos negocios del presidente del Barça en Brasil”. Y añade que, en esto, el colectivo “en realidad sigue la Misma pista quiebra y cerrada por la propia fiscalía de Brasilia que la candidatura de Marc Ingla trata de usar contra Sandro Rosell en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de hace dos años “. El representante de Consulta Barça asegura que la fiscalía brasileña “no ha cerrado nada” y añade que el abogado de Ailanto (empresa vinculada aparentemente al presidente del Barça), “admite en unas declaraciones, que el caso está bajo secreto de sumario”.
Las alegaciones del medio
“Mundo Deportivo” (MD), dice que “sólo les corresponde aclarar la alusión concreta a la presunta imputación del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, en un caso de corrupción” que habría investigado la Fiscalía de Brasil:
1. Sandro Rosell ya dejó claro en el diario español “El Mundo” que informó sobre el caso, que la Fiscalía de Brasilia concluyó que “no hubo irregularidades en la actuación de la empresa de Sandro Rosell”. Asimismo, MD informa que Rosell tiene en su poder un documento del Ministerio de Hacienda de Brasil que certifica que su empresa no ha realizado transferencias a paraísos fiscales y que su actuación es “regular”. MD dice que “El Mundo” tuvo acceso a estos documentos y tuvo que rectificar sus informaciones sobre Rosell.
2. Considera también que este diario no puede rectificar la información sobre Rosell, partiendo de las acusaciones que hace Consulta Barça, ya que “no sólo han sido desmentidas sino que no había en Brasil ninguna imputación, denuncia o cargo contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que en cualquier caso estaría actuando en el ámbito de sus actividades privadas y profesionales“.
3. Entre otros aspectos, MD manifiesta que el ex vicepresidente del FC Barcelona citado en el artículo objeto de la queja, Ferran Soriano, “no ha solicitado ninguna rectificación ya que no se le vincula directamente com Consulta Barça como parece interpretar este colectivo”.
4. MD también considera que “el Colectivo Consulta Barça no ha tenido credibilidad entre los socios del club y la opinión barcelonista.”
Falta de información
Dada la información con la que cuenta, el Consejo de la Información de Cataluña ha decidido que no puede pronunciarse sobre esta queja, a pesar de los esfuerzos que ha hecho para enterarse de la situación.