Rosa Maria Calaf es directa analizando lo que hacen actualmente los medios de comunicación … y con la tarea que deberían hacer y que tienen encomendada en una sociedad democrática como la nuestra.
En la charla que organizó el Consejo de la Información de Cataluña el pasado lunes , en la Biblioteca Ignasi Iglesia Can Fabra, cerca de 40 personas sintieron las explicaciones de las periodistas Llúcia Oliva y Rosa María Calaf.
Por su parte, Llúcia Oliva , presidenta del CIC, explicó la labor del Consejo de la Información de Cataluña , como órgano autorregulador de los periodistas en Cataluña, apelando a la necesidad de que la gente sea crítica con lo que publican los medios. La presidenta explicó algunos casos atendidos por el CIC como el tratamiento realizado por los medios del accidente del Tibidabo o el asesinato de la niña Mari Luz.
Rosa Maria Calaf ofreció su visión de cómo los medios pueden llegar a ejercer otro tipo de censura, ” una censura que se ejerce a base de seleccionar las noticias y los silencios “, explicó. El motivo de esta ” selección “de lo que se publica y lo que no, lo tenemos que buscar en” los intereses económicos “, dice Calaf. ” No interesa tener una sociedad que se oponga “.” No dejar saber es una manera de dominar y se debe luchar contra esta tendencia”.
Para la periodista, en situaciones en las que nos quieren imponer unos intereses y en las que los medios ” no dejan saber como una forma de dominar “, lo más importante es” que los inocentes no callen y que los medios de comunicación les den voz , cosa que no siempre ocurre”.
En cuanto al lenguaje utilizado por los periodistas, Calaf habla de que los medios están llenos de eufemismos , que sólo sirves “para esconder cosas”. Habla por ejemplo de:
Copago , es repago
Ajustes. Medidas de ahorro, en lugar de recortes
Ponderación fiscal, en lugar de subida de impuestos
Reorganización de Servicios Públicos, en lugar de privatizar
Rescate , en lugar de control externo
Devaluación competitiva de los salarios en lugar de bajar los sueldos
ERE, en lugar de despido
Severa desaceleración, en lugar de crisis
El uso de los eufemismos sólo sirve al periodista para repetir lo que los políticos dicen pero ” si sabe lo que quiere decir, lo dijo. No puede ser que se utilice cualquier palabra para interese a un grupo u otro“.
Ha sido una charla muy participativa y ha quedado plasmado que es importantísimo que los ciudadanos seamos conscientes de que debemos estar bien informados. “Es un derecho pero también una obligación”.
El próximo mes de abril el Consejo de la Información organizará una nueva charla, esta vez en El Corte Inglés de Portal del Ángel (Barcelona). Os iremos informando en el blog o también nos podeis seguir en facebook o twitter.