El periodismo está en expansión hoy en Cataluña, aunque los medios de comunicación convencionales pasan por la peor crisis de su historia y la profesión de periodista es una de más afectadas por la depresión económica. Esto es lo que se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada hoy, en Barcelona, por el Consejo de la Información de Cataluña , bajo el lema “Los periodistas no se callan: nuevas voces y ética” .
Los periodistas no se callan: nuevas voces y ética
Diez grupos de periodistas y comunicadores han presentado las nuevas fórmulas de periodismo que han creado, más allá de los medios convencionales. Sus iniciativas muestran que muchos periodistas han llegado a la conclusión de que para poder informar con independencia y libertad, al servicio del ciudadano, la mejor solución es crear sus propios medios. Las nuevas tecnologías permiten estas iniciativas.
Así, en los últimos años, han comenzado a funcionar un gran número de medios de comunicación libres, la mayoría de los cuales tienen como canal de difusión Internet. Todos tienen en común una voluntad de servicio público y de hacer un periodismo ético y de calidad. En general constituyen una prueba de la buena salud del periodismo y la esforzada voluntad de muchos periodistas de seguir realizando su función social de informar de manera libre, independiente y ética.
La otra buena noticia que se ha puesto de manifiesto esta mañana es que los datos de audiencia muestran que la sociedad está dispuesta a escuchar estas nuevas voces periodísticas. Algunos de sus proyectos acaban teniendo una viabilidad económica, como ha explicado el representante de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita . Aún así, la mayoría de nuevos medios no pagan y todavía están estudiando cómo financiarse.
Las nuevas voces periodísticas que hoy se han dado a conocer son: Wikidiario, SICOM, Golcat.com, SomAtents, Diario.es, La Independent, La Lamentable, Café amb Llet y Sa Tevavisió de las Islas Baleares.
Wikidiari
SICOM
Wikidiario es un proyecto del Colegio de Periodistas para permitir que los jóvenes periodistas puedan publicar y adquirir experiencia.
SICOM produce, sobre todo, documentales para promover el debate democrático y desarrollar el pensamiento crítico.
Golcat
Somatenes
Golcat.com se dedica a fomentar el fútbol de base en Cataluña a través de la información de los partidos de segunda B a segunda catalana. Creen que su tratamiento ético y de calidad de la información deportiva es una de las razones de su éxito.
SOM ATENTS lo hacen un colectivo de jóvenes periodistas que intentan innovar el periodismo utilizando todos los recursos que permiten las artes: fotografía, vídeo, humor, recursos literarios etc. Su objetivo es informar de lo que los medios convencionales no informan, hablar de los temas de una manera de la que no se habla.
diario.es
La Independent
Diario.es es uno de los productos periodísticos creados por profesionales que quedaron en la calle cuando se hundió el diario Público. Su objetivo es defender el periodismo libre e independiente con un fuerte compromiso ético, crear un espacio donde los periodistas puedan ejercer y defender los valores progresistas: el bien común, la justicia social, la igualdad …
La Independent, es la primera agencia de noticias catalana con visión de género. Creen que la información es poder y cambia según el punto de vista que le das. Por eso no quieren renunciar a darla desde la perspectiva de la mujer.
La Lamentable
La Lamentable ha salido de un grupo de amigos periodistas y de otras profesiones, que se definen como un grupo de “de viejos roqueros” que creen que todavía tienen cosas para decir. Es un bloque de opinión donde se explican las cosas que pasan y que hay detrás.
Café amb Llet es una revista mensual gratuita de las comarcas gerundenses. Están decididos a trabajar al servicio de la ciudadanía y a denunciar las cosas intolerables que pasan a la sociedad. Se han destacado por su denuncia de la corrupción en el sector sanitario.
Sa Tevavisió fue creada en las islas Baleares, donde muchos periodistas han quedado en el paro por el cierre de medios. Este proyecto televisivo funciona con 250 socios que son los que pagan y deciden su contenido. Se basa en la democracia participativa y los derechos humanos.
Revista café con leche
Sateva visión