En estos momentos el periodismo es más necesario que nunca y puede ayudar a hacer más transparente la administración y el poder. Realiza el derecho de la ciudadanía a la información. Aunque a veces los medios de comunicación olviden que su trabajo está dedicado a la sociedad y son un servicio público, es importante que nosotros se lo recordemos. Una buena información es básica para que los ciudadanos puedan ser libres y participar activamente en la sociedad democrática de una manera racional.
Para poder llevar a cabo un buen servicio público, el periodista debe tener credibilidad, contrastar su información por medios profesionales y tiene que lograr que su información sea independiente de los poderes, del gobierno, de la economía y que tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía. La información debe ser libre, contextualizada, ética y al servicio de la ciudadanía.
El periodismo debe estar basado en principios y en valores y por ello en 1992 los periodistas catalanes fueron pioneros en el estado en redactar un Código ético , donde estaban escritos en 12 puntos los principios y valores que debe tener el buen periodismo. Y para vigilar el cumplimiento del Código Deontológico fue creado el Consejo de la Información de Cataluña (FCIC), que además informa a los ciudadanos de su derecho a una información ética.
El CIC también ayuda también a los periodistas a solucionar sus problemas éticos que se pueden encontrar en el trabajo de su día a día, ya que a veces el periodista trabaja con tanta inmediatez que no dispone de tiempo para pensar qué es lo que hace bien o mal.