El Consell de la Informació de Catalunya quiere manifestar su conformidad y sumarse al contenido de la nota del Col.legi de Periodistes de Catalunya ante la publicación por parte de algunos medios de comunicación, de las fichas penitenciarias del constructor José Luis Núñez y su hijo, recientemente ingresados en prisión. Es por este motivo que a través de nuestra web recogemos el texto íntegro de la nota publicada por el Col.legi de Periodistes en su web:
“Ante la publicación por parte de algunos medios de comunicación, de las fichas penitenciarias del constructor José Luis Núñez y su hijo, recientemente ingresados en prisión, la Comisión de Defensa y Ética del Colegio de Periodistas de Cataluña quiere hacer las reflexiones:
· Cualquier persona condenada judicialmente puede merecer un reproche social por su comportamiento, pero eso no le quita su derecho a la intimidad y la propia imagen.
· La publicación de estas fichas penitenciarias no aportan ninguna información de interés público y sólo sirven para alimentar el morbo.
· La publicación de documentos obtenidos ilícitamente vulneran el criterio 4 del Código Deontológico del Colegio de Periodistas, donde se recuerda la necesidad de utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes.
· La publicación de la ficha penitenciaria también puede vulnerar el derecho de la persona a su propia intimidad e imagen, lo que contradice el punto 9 del mismo Código Deontológico profesional.
· Como también ocurrió con la publicación de la fotografía de la enfermera Teresa Romero, ingresada en su habitación y captada desde un monitor de videovigilancia de seguimiento, la publicación de imágenes que no aportan más información en la noticia sólo alimentan intereses morbosos, algo que debería merecer una reflexión por parte de los profesionales responsables antes de hacerlas públicas “.