El Consejo de la Información de Cataluña (CIC) considera sensacionalista el tratamiento de algunos medios de comunicación al reproducir íntegramente las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia de una sala de juegos de Santa Coloma durante un tiroteo que ha provocado un herido grave. Constata, sin embargo, que algunos medios sí han desenfocado el rostro de las víctimas y del presunto agresor, lo que minimiza el impacto de las imágenes.
En este sentido, el CIC pide a los medios que respeten el criterio 9 del Código Deontológico que dice que hay que “respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, especialmente en situaciones de vulnerabilidad y enfermedad y en casos o acontecimientos que generen situaciones de aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo expliciten “.
El CIC recomienda a los medios que reflexionen sobre la incidencia que puede tener en la opinión pública la difusión de estas imágenes que fomentan el morbo y el sensacionalismo.