CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme                                                              El CIC és l’òrgan d’autoregulació de la professió periodística a                                                                                                                                                     Catalunya que vetlla pel compliment del Codi Deontològic 

El CIC participarà en la reunión de consejos de prensa en Viena

Los próximos 8 y 9 de octubre se celebra la Conferencia Anual de la AIPCE ( Alliance of Independent Press Councils of Europe ) que este año se hará en Viena. El Consejo de la Información de Cataluña , como ya lleva haciendo desde hace unos años, también participa en este encuentro de consejos de prensa europeos con la asistencia de su presidente, Roger Jiménez, y del secretario general , Albert Garrido. Os hacemos partícipes del informe que presenta el CIC a la reunión y que se estudiará , junto con los del resto de países invitados:

AIPCE

INFORME DEL CONSEJO DE LA INFORMACIÓN DE CATALUÑA PARA LA REUNIÓN DEL AIPCE EN VIENA  

Durante lo que llevamos de 2015 han sido dos las actividades más destacadas : el seminario Retos éticos del periodismo en la era digital, organizado conjuntamente en Madrid el 12 de marzo por el Consejo de la Información de Cataluña (CIC ) y la Comisión de Arbitraje , Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ) , y la jornada Periodismo y publicidad: adversarios y aliados, celebrada por el CIC en Barcelona el 27 de abril.

El seminario de Madrid analizó y debatió de qué manera las nuevas tecnologías y el periodismo digital afectan el compromiso deontológico de los periodistas. La conclusión al final de las sesiones fue que las obligaciones éticas de los periodistas son las mismas sea cual sea el soporte del medio informativo. Dicho de otro modo : los criterios deontológicos deben ser los mismos en todas las modalidades de difusión de la información. La jornada de Barcelona trató el conflicto de intereses de los periodistas, y el hecho de que algunos compaginen su trabajo con la publicidad.

Teniendo en cuenta además la creciente preocupación en los sectores periodístico y publicitario para la introducción del branded content , el CIC ha impulsado la creación de una comisión encargada de redactar unas recomendaciones que profundizan en el criterio 7 y el anexo 4 de nuestro Código deontológico , que establecen lo siguiente:

   7. No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros para promover , orientar , influir o haber publicado informaciones u opiniones. En todo caso, no se debe simultanear el ejercicio de la actividad periodística con otras actividades profesionales incompatibles con la deontología de la información, como la publicidad, las relaciones públicas y las asesorías de imagen, ya sea en el ámbito de las instituciones u organismos públicos, como en entidades privadas.

 Anexo 4: Recomendación sobre el Criterio 7º . del Código Deontológico

El ejercicio de la profesión periodística es, por principio, éticamente incompatible con el desarrollo simultáneo de actividades o servicios retribuidos en el ámbito de la publicidad o la propaganda comercial y en cualquiera de sus manifestaciones y soportes. Este principio es extensible a la prestación de servicios de imagen, consultoría o asesoría, entidades u organismos privados y públicos, excepto en casos justificados de asuntos de la propia función periodística cuando no haya ánimo de lucro ni se haga en cambio de la percepción de retribuciones.  No obstante, queda admitida la participación de los periodistas en actividades y campañas divulgativas o informativas en instituciones y organizaciones sociales sin fines lucrativos.  Las nuevas fórmulas de patrocinio de espacios informativos, especialmente en el ámbito de información de servicios, desde el punto de vista de la ética periodística no constituyen por sí mismas una práctica recusable.  En cualquier caso, no se pueden presentar subrepticiamente las diferentes modalidades de patrocinio y de información comercial (publirreportaje), como si fueran materiales informativos de las redacciones ni se pueden encubrir sin que puedan ser claramente diferenciadas por los lectores y las audiencias.  La percepción de retribuciones o gratificaciones de terceros es éticamente reprobable cuando está relacionada con el ejercicio de la actividad periodística en los medios informativos, especialmente en casos verificables de influencia y / o relación entre la remuneración o gratificación percibida y el acto informativo vinculado al interesado, ya sea como actor o inductor.  La práctica de aceptar obsequios y regalos es a criterio de los medios y de los propios profesionales, estableciendo las condiciones y circunstancias en que se puedan sobrepasar los límites de una cortesía razonable, convirtiéndose en un factor de mediatización o distorsión del trabajo profesional.  La participación retribuida de los periodistas en iniciativas o actos promovidos por particulares, entidades u organismos públicos y privados (seminarios, conferencias, presentaciones, debates, etc,) ajenos a los medios en los que trabajan, puede contravenir los principios de la ética profesional cuando derive en el ámbito de la propaganda, la promoción o publicidad de intereses de terceros, ya sea de forma manifiesta o subrepticia, o cuando se infrinjan normas exigibles de lealtad profesional y laboral.

Además de estas dos actividades, el CIC ha mantenido el programa de conferencias y charlas en universidades, bibliotecas públicas y entidades de todo tipo para dar a conocer y promover el espíritu crítico entre los consumidores de información. Las quejas En cuanto a las quejas presentadas por ciudadanos y entidades durante 2015 a raíz de informaciones difundidas por medios de comunicación, se ha mantenido el mismo ritmo que el año 2014. Hasta el mes de septiembre, el CIC ha recibido un total de 10 quejas, dos de las cuales no han sido admitidas a trámite por falta de cimentación. Durante el mismo periodo, el CIC ha decidido actuar de oficio en cuatro ocasiones, con el envío de comunicados a los medios de comunicación. Los motivos han sido la regulación de los bloques electorales en los medios audiovisuales, la utilización de imágenes o vídeos que pueden herir sensibilidades y la protección de los menores. El número total de quejas, incluidas las recibidas en el primer semestre del año en curso pasan a ser, pues, alrededor de 640 quejas.

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