Los consejos de prensa europeos piden respeto hacia el libre ejercicio del periodismo en Cataluña y rechazan las agresiones, presiones y acosos contra los profesionales como consecuencia de las tensiones políticas y sociales derivadas del referéndum del día 1 de octubre.
Con motivo de la conferencia de la Alianza de Consejos de Prensa (AIPCE), que este año ha tenido lugar en Budapest, el presidente del Consejo de la Información de Cataluña, Roger Jiménez, explicó a los 33 representantes de los organismos autorreguladores la problemática situación que viven los periodistas, sometidos a agresiones físicas por la policía durante la cobertura de la consulta no autorizada, y también a fuertes presiones y manipulaciones a las redacciones, especialmente a los medios públicos, así como a campañas de acoso a las redes sociales. En la misma sesión intervino Maria Dolors Massana, ex-presidenta en España de Reporteros Sin Fronteras, quién presentó un detallado informe de esta organización relacionado con el mismo tema.
En la reunión de Budapest se trató ampliamente de la situación de los medios de comunicación en paises de la Europa central, del este y sudeste, con intervenciones de los representantes de Hungría, Macedonia, Rusia y Turquía, que destacaron el afán de los poderes públicos por controlar la prensa, en algunos casos, como por ejemplo Turquía, con métodos claramente represivos –cierre de diarios y encarcelamientos de periodistas-.
El ombudsman de Suecia, Ola Sigvardsson, defendió la independencia de la prensa y de los organismos autoreguladores, “porque los poderes políticos siempre están atentos a ejercer su control”.
La AIPCE es una alianza de los consejos de prensa en Europa que vigilan el cumplimiento de los códigos deontológicos de la profesión periodística en los respectivos paises y defienden la libertad de información. La conferencia del 2018 se celebrará en Finlandia, y la del 2019, en Georgia.
Consulta l’informe presentat pel CIC (anglès)