CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme                                                              El CIC és l’òrgan d’autoregulació de la professió periodística a                                                                                                                                                     Catalunya que vetlla pel compliment del Codi Deontològic 

El Código Deontológico, herramienta clave para la calidad democrática

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Consell de la Informació y las once universidades que imparten estudios de Periodismo y  comunicación en Cataluña, consideramos que el Código Deontológico es clave para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación y contribuir así a la calidad democrática.

Código deontológico _

La era digital ofrece grandes oportunidades para el periodismo, y, al mismo tiempo, plantea complejos desafíos que interpelan al conjunto de la sociedad. La inmensa mayoría de los medios de comunicación ha encontrado en las redes el apoyo necesario para reforzar el periodismo responsable que practican.

Pero en las redes también circulan las noticias falsas, los rumores, los prejuicios, los mensajes de odio, las campañas de manipulación e intoxicación, y los llamamientos a la emoción por encima de cualquier veracidad. Así, contribuyen a polarizar a la sociedad, a limitar el pensamiento crítico de los ciudadanos sobre la realidad, a generar plataformas de intereses bajo la apariencia de medios de comunicación ya hacer más precario el ejercicio del periodismo.

Ante esta situación, el periodismo honesto y responsable es más necesario que nunca. El reto ético del periodismo es la lucha activa contra la desinformación y la expansión de la mentira; la construcción de espacios de credibilidad y confianza que aporten información rigurosa y veraz a los ciudadanos, espacios que nunca contribuyan a la discriminación o al fomento de los prejuicios o el odio. En definitiva, los valores del periodismo que son la esencia del Código Deontológico que el Col.legi de Periodistes de Catalunya aprobó en 1992, y que amplió en 2016.

Por tanto, consideramos que el Código Deontológico es la principal herramienta con la que el periodismo cuenta para ejercer su servicio a la sociedad. El reto es garantizar su cumplimiento, bien de la calidad democrática. En este sentido, queremos compartir tres reflexiones:

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC), en el que están representados los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad civil, es la institución que vela por el cumplimiento del Código Deontológico. El CIC, creado en 1997, responde a la voluntad de autorregulación por parte de los periodistas y de los medios de comunicación. Necesitamos que tenga los recursos suficientes para poder ejercer el encargo recibido por parte de la sociedad, y que sus resoluciones sean efectivas. El CIC realiza una función pública y, como tal, debe tener el apoyo institucional de las administraciones, de forma que garanticen su existencia y el respeto a sus resoluciones.

Las universidades que imparten estudios de Periodismo y Comunicación se comprometen a situar el Código Deontológico como pieza clave de la formación de sus alumnos. También a compartir con la profesión sus investigaciones en el ámbito de la ética. En este sentido, acordamos celebrar en el mes de noviembre unas jornadas entre el mundo académico y el profesional para encarar, juntos, los retos del periodismo. Del mismo modo, las facultades estudian fórmulas para que el Código Deontológico esté muy presente en los actos de graduación de sus alumnos.

Los medios de comunicación desempeñan una función social y, en consecuencia, es legítimo y necesario que reciban ayudas públicas. Pero nunca la concesión de dinero público puede basarse en criterios sin transparencias, partidistas o que responden a intereses que nada que ver tienen con el periodismo. Hasta el punto de que la falta de equidad en el reparto de la publicidad institucional puede llegar a distorsionar la libre competencia y a limitar la imprescindible pluralidad. Defendemos criterios basados ​​en el servicio a la sociedad y no de la audiencia a cualquier precio porque, en la práctica, se corre el riesgo de fomentar, con dinero público, los clickbait, los ‘contenidos’ basura’, los discursos de polarización que vulneran el Código Deontológico.

Las instituciones firmantes reafirmamos nuestro compromiso con un periodismo independiente que aporte rigor y capacidad interpretativa ante la desinformación y expansión de la mentira. Que defienda la libertad de expresión, y a su vez de información y prensa. Que esté comprometido con los valores democráticos y con los derechos humanos. Que preserve los derechos y la dignidad de los periodistas.

Por eso hacemos un llamamiento a los periodistas, a los editores de medios, a la sociedad ya las administraciones para construir en Cataluña un ecosistema mediático que se base en el respeto al Código Deontológico y al sistema de autorregulación que garantiza su cumplimiento.

Barcelona, 26 de octubre de 2021

Estudios de Periodismo y comunicación de las Universidades que se añaden a la reivindicación del Código Deontológico como herramienta clave para la calidad democrática:

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Ramon Llull – Blanquerna

Universitat de Barcelona UB

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Universitat Abat Oliva (UAOCEU)

Universitat de Vic (UVIC)

Universitat de Girona (UdG)

Universitat de Lleida (UdL)

Universitat Rovira i Virgili (URV)

NP_261121_EL COL·LEGI DE PERIODISTES, EL CONSELL DE LA INFORMACIÓ I ONZE UNIVERSITATS CATALANES, REIVINDIQUEN EL CODI DEONTOLÒGIC COM UNA EINA CLAU PER LA QUALITAT DEMOCRÀTICA

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