Una de las primeras actuaciones del nuevo presidente del Consejo de la Información de Cataluña, Roger Jiménez, designado el pasado 15 de julio por el Patronato de la Fundación, ha sido la formalización de la adhesión de la Asociación Catalana de Prensa Gratuita y Medios Digitales (ACPG) al Consejo de la Información de Cataluña (CIC).
De izquierda a derecha, José Ritort (ACPG), Roger Jiménez y Albert Garrido (CIC)
El pasado 23 de julio, el secretario general de la ACPG, Josep Ritort, firmó con el presidente del CIC, el protocolo que formaliza la vinculación entre ambas entidades. Así, la ACPG se compromete, entre otros aspectos, a velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña, como asociación que integra a más de 240 medios.
La Asociación recibirá, como el resto de medios adheridos al CIC, el nuevo sello de compromiso ético que otorga este órgano el cual distingue a los medios de comunicación y entidades que adoptan y cumplen con el compromiso de mantener un comportamiento ético en la difusión de información.
La ACPG es una asociación que está al servicio de empresas de medios de comunicación de prensa gratuita y medios digitales que actúa con criterios de patronal de los medios de comunicación asociados. Esto quiere decir, estar al servicio y en defensa de todos los medios de sector; actuar con rigor y profesionalidad, al servicio de empresas e impulsar acciones en beneficio del conjunto de los medios de comunicación.
Ya son, junto con la ACPG, dieciséis los medios que se han integrado al Consejo de la Información de Cataluña durante este 2013, y que se comprometen a velar por el Código Deontológico de los periodistas catalanes y a dar difusión a este órgano autorregulador de la profesión.