CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme                                                              El CIC és l’òrgan d’autoregulació de la professió periodística a                                                                                                                                                     Catalunya que vetlla pel compliment del Codi Deontològic 

La mala praxis de un medio online motiva una queja al CIC

El Consejo de la Información de Cataluña, el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico en los medios de comunicación, ha tramitado un escrito de queja del Colegio de Periodistas de Girona, quien se hace eco de una serie de quejas contra la publicación digital gironanoticies.com y su director, presentadas por diversos medios de comunicación, profesionales de diferentes ámbitos (radio, prensa digital, foto-periodistas, jefes de gabinetes de comunicación), centros y entidades públicas y privadas de esta provincia.

 

En el escrito se hace patente una mala praxis continuada de gironanoticies.com, como no verificar informaciones; coaccionar a los ayuntamientos para que inserten publicidad bajo la amenaza de no publicar sus actividades (el mismo método chantajista ha empleado con el festival de Peralada); utilizar el medio en beneficio personal y/o familiar o para atacar, amenazar y desacreditar personas y organismos; publicar noticias agencias sin estar abonado al servicio; reproducir fotos y noticias de otros medios sin citar las fuentes; apropiarse de artículos publicados en bloques sin pedir permiso; falsear los datos de audiencia y no someterse a ningún tipo de control, entre otros ejemplos acreditados con nombres y teléfonos de personas dispuestas a suscribirlos, así como también copias de emails del director.

 

l.legacions del medio

 

El director de gironanoticies.com, no responde al pliego de quejas y critica al presidente de la provincia del Colegio de Periodistas en Girona para hacerse eco, según dice, de ataques de particulares, políticos y periodistas contra él y la publicación, y lanza acusaciones de robo de materiales periodísticos, así como de ataques informáticos. Finalmente, dice que espera no ser molestado más con relación a su diario.

 

El Código Deontológico en los medios online

 

Según el CIC, se trata de un caso problemático, desagradable y sensible con respecto a los efectos contagio que se puedan producir en la red, sobre todo entre las microempresas que configuran el grueso de las publicaciones digitales.

De acuerdo con la línea que mantiene en la web, gironanoticies.com no se puede considerar una publicación periodística y, no parece que su principal responsable tenga el menor interés en aceptar y respetar las mínimas normas deontológicas que inspiran los principios orientadores de conducta a la profesión. La captación de publicidad mediante la coacción y el chantaje, el engaño y la mentira parece que son su principal modus operandi. Noticias en beneficio propio sin verificar ni rectificar, la preeminencia del rumor sobre la verdad, el uso de fuentes no contrastadas y de otras prácticas tienden a desbancar la objetividad como valor clave en el ejercicio de la profesión con las naturales y perniciosas consecuencias.

codi-deontologic

El Consejo de la Información de Cataluña considera que el diario digital Gironanotícies.com vulnera los artículos 1,2,3,4 y 7 del Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña, así como el espíritu del conjunto del mismo.

 Su modo de operar indica que el objetivo de informar de manera veraz, independiente, honesta y al servicio de la ciudadanía (como es obligación de los medios de información) está subordinado a la obtención de beneficios económicos y al interés del medio.

 

 El Consejo considera que este caso es un toque de atención y una buena ocasión para patrocinar un seminario dedicado a la ética en Internet y los problemas que se presentan con la atomización de publicaciones digitales y la irrupción de aventureros en lugar de periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *