En un día de luto por la tragedia del accidente de avión de ayer en los Alpes franceses, el CIC quiere recordar a medios de comunicación y periodistas, especialmente en casos como éste, que el criterio 9 del Código Deontológico de la profesión periodística exige respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, especialmente en casos o acontecimientos que generen situaciones de aflicción y dolor. El mismo artículo insiste en que hay que evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre los sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo expliciten.
“Respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, especialmente en situaciones de vulnerabilidad y enfermedad y en casos o acontecimientos que generen situaciones aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo expliciten “.
Asimismo, el CIC se hace eco de las Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales que hizo el Consejo del Audiovisual de Cataluña