“El éxito de una prensa libre se refleja en la voluntad y la habilidad de los profesionales en honrar la lealtad básica debida al público, pero en su compromiso de buscar la verdad los periodistas tienen que ser necesariamente independientes “, dijo el presidente del Consejo de la Información de Cataluña , Roger Jiménez, en el acto de recogida del Premio Internacional ” Cátedra Manu Leguineche ” de periodismo , convocado por la Universidad de Alcalá de Henares , la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE ) y el Ayuntamiento de Brihuega , donde residió el periodista vasco en los últimos años de su vida .
En el salón de actos municipal de Brihuega , tuvo lugar previamente una mesa redonda sobre la ética en el periodismo y las redes sociales , moderada por José Oneto y con la participación de Mariano Guindal y del propio Roger Jiménez. Los ponentes expresaron su preocupación por acontecimientos recientes , como el despido del periodista Miguel Ángel Aguilar como columnista de ” El País ” debido a unas declaraciones al ” New York Times ” donde hablaba de la dependencia de las empresas de comunicación de los poderes financieros , una situación que conlleva presiones en las salas de redacción y , incluso a la autocensura.
Libertad para escribir en democracia y sin censura, reclamó el presidente del CIC en su discurso de recogida del premio, en el que se refirió a la dimensión intelectual, profesional y humana de Manu Leguineche, quien nos dejó, dijo, miles de crónicas extraordinarias y decenas de libros donde se puede encontrar historia, aventura, geopolítica, economía, relato y el mejor periodismo, con la ética siempre presente. ” Manu no le daba importancia, pero muchos jóvenes optaron por el periodismo atraídos por su magnetismo y el respeto a los valores deontológicos”. Roger Jiménez apuntó también que el ejercicio “libre y entusiasta” del periodismo exige un compromiso ético y personal insobornable “como lo reflejaba la trayectoria profesional de Manu Leguineche y su gigantesca figura”.
El premio conlleva la incorporación de Roger Jiménez como profesor honorífico en la Universidad de Alcalá de Henares, donde trabajará en seminarios y conferencias dedicados al estudio de la figura de Leguineche y de su tarea, una figura, remarcó, en la que le corresponde un lugar de excepción en la memoria del mejor periodismo.
Más información recogida por otros medios