El periodista y ex defensor del lector de La Vanguardia, Josep Rovirosa, ha tomado posesión de su cargo de consejero del Consejo de la Información de Cataluña (CIC), una vez el Patronato de la Fundación aprobó su designación el pasado mes de diciembre .
Su incorporación cubre la baja de lo que fue consejero del CIC durante muchos años, Santiago Ramentol.
Josep Rovirosa es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido el periodismo en Radio Sabadell, El Diario Vasco de San Sebastián, El Correo Catalán y en La Vanguardia. En este último diario fue Defensor del Lector del 2010 al 2015. Experto en Diseño Periodístico, se ha dedicado también a la docencia de esta especialidad en las universidades Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y, en régimen de cooperante, en diferentes escuelas de periodismo centroamericanas.
El Consejo de la Información de Cataluña está integrado por un conjunto de mujeres y hombres que tienen como misión juzgar las transgresiones de la deontología periodística que los mismos periodistas han plasmado en el Código. La variedad misma de sus miembros garantiza su independencia de criterio: juristas, sociólogos, profesores de ética, de deontología, de comunicación, médicos, responsables de entidades cívicas y periodistas. Hay, en el Consejo, muchos nombres bien conocidos y reconocidos, con una participación absolutamente gratuita y desinteresada.